miércoles, 12 de diciembre de 2012

Exposición de feria artesanal en la planta baja de UNEARTE


Exposición de feria artesanal en la planta baja de UNEARTE
Los artesanos de Caracas muestran sus creaciones en una exposición de orfebrería, escultura, cerámica, marroquinería y diversas técnicas artesanales



Durante el mes de diciembre se estará llevando a cabo la feria de Caracas Artesanías para el vivir bien, ubicada en el UNEARTE en la sede de los Caobos,  la cual está organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Red de Artesanía y la Universidad Experimental de las Artes, con el fin de mostrar al público un espacio cultural diferente. Los espectadores disfrutan de un ambiente musical de fondo mientras recorren la feria, es un lugar agradable para aquellas personas  que terminan un día agotador y quieren disfrutar del arte.

Diversos artesanos del país se reunieron para exponer sus obras de arte a la comunidad caraqueña. La feria rodea toda la sede con pasillos largos los cuales están divididos en estantes blancos, en cada uno de ellos guindan móviles de colores, y están separados por paneles divisorios.

Están en exposición diversas artesanías como carteras, sandalias de cuero, jabones artesanales, pinturas, llaveros, pipas, esculturas hechas con madera y arcilla, correas, monederos, embases de estambre, adornos hechos con alambre, cofres con pinturas de músicos como Janis Joplin y The Beatles y hasta hamacas. La mayoría de los estantes muestran trabajos de orfebrería, cerámica, marroquinería y vitrofusión. Otros representan la artesanía precolombina, la cual muestra un juego de materiales como arcilla, yeso y cerámica en sus creaciones de bisutería - zarcillos y collares - que simbolizan a los indígenas del lago de Valencia.

Anderson Reverón estudiante de pintura y escultura del UNEARTE, es invitado a la feria como orfebre y  artesano: “Mis esculturas son específicamente los tótems y los laberintos. Se comienza con el proceso de elaboración de molde, en seguida viene el proceso de vaciado y d ultimo el proceso del acabado. Mi especialidad son los laberintos, una pieza que está enfocada en los 2 hemisferios del  cerebro. En la parte racional elaboro formas muy cuadradas y en la parte irracional, de la creatividad o la imaginación, los laberintos están hechos con formas más orgánicas”.

La mayoría de los expositores son personas bohemias que visten con ropa ancha y llevan dreadlocks, otros son estudiantes de artes plásticas invitados por las instituciones que organizaron el evento.  En algunos puestos hay muestras artesanales de reciclaje, como ceniceros hechos en botellas de cerveza y de malta. También se encuentran con bufandas tejidas y camisas pintadas a mano. Hay una variedad de pulseras y collares elaborados con hilo encerado, anillos bañados en plata y decorados con piedras turquesa, ámbar, y gema, la cual es una piedra dura y escasa. Es un lugar bastante acogedor que muestra el talento de muchos artistas.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Se presentan películas documentales en la Cinemateca Nacional de Caracas




Juan Moreira es una película de la Argentina del siglo XIX proyectada en memoria a Leonardo Favio
                                                          
Del 2 al 9 de diciembre se presentará una muestra internacional de cine documental, talleres y conferencias, en la Cinemateca Nacional de Caracas, ubicada en el interior del Museo de Bellas Artes.  

“El objetivo de estas proyecciones es mostrar al espectador algo diferente a lo que se observa en una sala común de cine. Hay una enseñanza histórica a través de documentales. Se muestra un pensamiento cultural reflejado en las películas”, aportó Laura Pineda, una de las organizadoras del evento. 

Un claro ejemplo de esto fue el film proyectado el día 2 de diciembre a las 6:45 de la tarde. Juan Moreira, una película dirigida por Leonardo Favio, producida por Juan Sires y protagonizada por Rodolfo Bebán en 1973. Este documental es un rodaje dramático e histórico que refleja la Argentina de finales del siglo XIX. Se muestra la lucha entre caudillos y federales de la revolución de 1874. 

Moreira es un arrendero y un jinete trabajador, que al igual que muchos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los que tienen el poder. Ello conlleva a que el protagonista se convierta en un ladrón y asesino. Se enfrenta a la policía en todo momento y el pueblo lo apoya. Además, es parte del Partido Nacionalista y apoya fielmente a Juan Marañón, líder de la organización y comandante del partido. 

La música presente en el film es acorde a la época: la mayoría de las escenas tienen un trasfondo musical, casi siempre instrumental, con la guitarra acústica y el violín como protagonistas, sobre todo en las escenas en las que Moreira cabalga en su caballo.

El vestuario es propio del siglo XIX. Los hombres visten con trajes elegantes y sombreros de la época, y las mujeres llevan vestidos de antaño, de mangas largas y colores claros. Todas tienen el típico armador debajo del vestido. La vestimenta de la policía es la que más sobresale. Llevan puestos sacos azules con sus bandas de color rojo en los hombros, las cuales representan todas las condecoraciones que tienen y el cargo que representan.

“Es muy bueno el incentivo cultural que se está aportando en el museo, pero no hay mucha gente informada sobre lo que se realiza aquí. Quizás si ponen más seguridad la gente se atreva a venir a la cinemateca”, expresó Manuel Castillos, espectador del filme Juan Moreira.

El sonido, la imagen y la iluminación son tres características fundamentales a la hora de proyectar una película. Durante el rodaje fueron bien utilizadas. El público quedó satisfecho y se mantuvo durante las 2 horas entretenido. Tanto fue su agrado que algunas personas presentes en la sala aplaudieron al finalizar el filme.