Retrato
de momentos históricos
Francisco
Solórzano compartió las imágenes que capturó en los sucesos del 27 y 28 de
febrero de 1989, mejor conocido como El Caracazo, considerado como uno de los
acontecimientos más importantes de la historia contemporánea
Largos pasillos y altas columnas llamaron mi atención.
El techo estaba conformado por una especie de arcos verdes que se reflejaban en
el piso brillante. Circulaba poca gente a mi alrededor y la tranquilidad era
plena, a diferencia de lo que comúnmente se siente en la ciudad de Caracas,
donde el ruido y el tráfico acompañan el día cotidiano de cualquier persona.
En la entrada de la Galería de Arte Nacional los
visitantes se topan con una puerta que mide alrededor de tres metros de altura
y sus marcos de madera dan la sensación de que estás entrando a un espacio
diferente, en donde se observan una serie de exposiciones, desde pinturas y
esculturas hasta cuadros y fotografías. La Galería se caracteriza por sus
amplios espacios, sus paredes son blancas y muy altas, causan una sensación de
tranquilidad y su piso de madera brilla tanto como una bola de bowling.
Galería de Arte Nacional |
Una joven de 20 años aproximadamente se enfocaba en
las exposiciones más recientes ubicadas en el segundo piso de la galería. “Lo
que más llamó mi atención fue la exposición fotográfica de Francisco Solórzano
al retratar los momentos cumbres de El Caracazo. Pienso que cuando captas una
escena con una cámara ubicas al espectador en ese lugar, la fotografía puede
mostrar las situaciones que otros no presenciaron”. Expresó María Laura
Gonzales estudiante de fotografía.
Secuencia fotográfica de Frasso |
El encargado de las exposiciones del segundo piso de
la galería explicó que Frasso, procedente de Anaco, donó al Museo Nacional de
la fotografía todo su repertorio fotográfico realizado durante los
acontecimientos relacionados con El Caracazo. “Estamos delante de una selección
de ciento sesenta y un imágenes orientadas en 2 ámbitos discursivos. Se observa
una secuencia fotográfica que mantiene la cronología de tiempo registrada por
las dos cámaras que Solórzano utilizó. Y por otra parte se aprecian fotografías
mas grandes que no cuentan con ningún orden cronológico”.
Pasé dos horas caminando por los pasillos de la
galería y lo que más llamaba la atención de la gente era ésta exposición fotográfica
de El Caracazo. En sus rostros se podía contemplar la gran impresión que causaban
estas imágenes en cada una de las personas que se detuvieron a contemplar la
cronología. Eran fotografías que mostraban los momentos cumbres de un acontecimiento
muy importante para la historia de Venezuela.
Imágenes de El Caracazo |
Los retratos muestran imágenes crudas de la situación que
se vivía en el año 1989, desde saqueos, autobuses quemándose, fuego en todas
las calles y motorizados con heridos en sus motos, hasta cadáveres tirados en
las calles y basuras de Petare y la avenida Bolívar.
Contemplar el arte en la galería es una manera de
desprenderse del día a día que viven los ciudadanos de Caracas y recordar
sucesos de la época contemporánea.
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