miércoles, 16 de enero de 2013

Retrato de momentos históricos


Retrato de momentos históricos
Francisco Solórzano compartió las imágenes que capturó en los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, mejor conocido como El Caracazo, considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea

Largos pasillos y altas columnas llamaron mi atención. El techo estaba conformado por una especie de arcos verdes que se reflejaban en el piso brillante. Circulaba poca gente a mi alrededor y la tranquilidad era plena, a diferencia de lo que comúnmente se siente en la ciudad de Caracas, donde el ruido y el tráfico acompañan el día cotidiano de cualquier persona.

En la entrada de la Galería de Arte Nacional los visitantes se topan con una puerta que mide alrededor de tres metros de altura y sus marcos de madera dan la sensación de que estás entrando a un espacio diferente, en donde se observan una serie de exposiciones, desde pinturas y esculturas hasta cuadros y fotografías. La Galería se caracteriza por sus amplios espacios, sus paredes son blancas y muy altas, causan una sensación de tranquilidad y su piso de madera brilla tanto como una bola de bowling.

Galería de Arte Nacional
Una joven de 20 años aproximadamente se enfocaba en las exposiciones más recientes ubicadas en el segundo piso de la galería. “Lo que más llamó mi atención fue la exposición fotográfica de Francisco Solórzano al retratar los momentos cumbres de El Caracazo. Pienso que cuando captas una escena con una cámara ubicas al espectador en ese lugar, la fotografía puede mostrar las situaciones que otros no presenciaron”. Expresó María Laura Gonzales estudiante de fotografía.

Secuencia fotográfica de Frasso
El encargado de las exposiciones del segundo piso de la galería explicó que Frasso, procedente de Anaco, donó al Museo Nacional de la fotografía todo su repertorio fotográfico realizado durante los acontecimientos relacionados con El Caracazo. “Estamos delante de una selección de ciento sesenta y un imágenes orientadas en 2 ámbitos discursivos. Se observa una secuencia fotográfica que mantiene la cronología de tiempo registrada por las dos cámaras que Solórzano utilizó. Y por otra parte se aprecian fotografías mas grandes que no cuentan con ningún orden cronológico”.

Pasé dos horas caminando por los pasillos de la galería y lo que más llamaba la atención de la gente era ésta exposición fotográfica de El Caracazo. En sus rostros se podía contemplar la gran impresión que causaban estas imágenes en cada una de las personas que se detuvieron a contemplar la cronología. Eran fotografías que mostraban los momentos cumbres de un acontecimiento muy importante para la historia de Venezuela.


Imágenes de El Caracazo

Los retratos muestran imágenes crudas de la situación que se vivía en el año 1989, desde saqueos, autobuses quemándose, fuego en todas las calles y motorizados con heridos en sus motos, hasta cadáveres tirados en las calles y basuras de Petare y la avenida Bolívar. 

Contemplar el arte en la galería es una manera de desprenderse del día a día que viven los ciudadanos de Caracas y recordar sucesos de la época contemporánea.

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